jueves, 12 de noviembre de 2009


LA ALIMENTACION

La alimentación viene de la palabra sitrusina y consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante los cuales los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas.
CONCEPTO DE ALIMENTACION
Llamamos alimento a la sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo para la obtención de energia o la creación de materia. Por alimentación entendemos el conjunto de actividades y procesos por los cuales ingerimos los alimentos.
Se denomina nutriente a cada una de las sustancias químicas que componen un alimento y una vez en nuestro organismo son capaces de generar energia o formar, renovar tejidos o regular el metabolismo. De manera más específica los nutrientes desempeñan las siguientes funciones: Para formar y renovar tejidos: proteínas y minerales. Para suministro de energía: hidratos de carbon, las grasas y ocasionalmente las proteínas pueden proporcionar energía. Para regular el metabolismo: vitaminas, minerales, proteínas, agua.
Nutrición:Se entiende de dos formas diferentes: como ciencia podemos decir que estudia la relación entre los alimentos y la salud, no solamente incluye el porque comemos sino que también incluye la elaboración y conservación de los alimentos; como proceso biológico es el conjunto de procesos que permiten mantener la integridad de la materia viva.
CONCEPTOS DE NUTRICION Y ALIMENTACION
Reyes Artacho define como nutricion: "Procesos por los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras los nutrientes, sustancias quimicamente definidas, que se encuentran en los alimentos. (cursos IAD) y clasifica los alimentos segun: "Grasas e hidratos de carbono -> energia ; Proteinas y calcio -> función plastica ; Vitaminas y minerales -> función reguladora" La alimentación es educable, modificable, voluntaria y consciente. En cambio la nutrición es considerada bajo el concepto de proceso biológico involuntario, inconsciente y no educable.

0 comentarios: